Acceso STR SEA 2011

 

¿Qué es STR SEA 2011?

Adela Velarde

 

En la historia del pueblo de México hubo una mujer que desafió su tiempo, Adela Velarde, nacida el 8 de septiembre de 1900, quien se convirtió en una destacada activista de la Revolución Mexicana.

A pesar de su extracción social, no tuvo temor de hacer frente a su padre, un adinerado comerciante de la Ciudad de Juárez, Chihuahua y se incorporó a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera.
Adela Velarde fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas.

Lógicamente por la época y por los prejuicios existentes en la sociedad mexicana de entonces, tuvo que enfrentar las críticas y todo tipo de ataques de las personas que asumieron su actitud como una afrenta a las buenas costumbres y tradiciones. Para la casta de aquel tiempo, era inconcebible que las mujeres salieran del hogar y participaran en actividades que les diera la posibilidad de demostrar su valor y cualidades como seres humanos al igual que los hombres. Así es como el mito de "la soldadera" o "Adelita" nace, como mujer independiente, con coraje y asumiendo totalmente su propia feminidad. En realidad, la mayor parte del tiempo, a estas mujeres combatientes no se les reconocía sus cualidades, a pesar de que enfrentaban al igual que sus compañeros las peores condiciones. Sin embargo, es bueno precisar que la Revolución las formó como autenticas "guerrilleras" como Adelita. Y la urgencia popular y necesaria para la creación de mitos a la altura de los tiempos hizo el resto.

El compositor Antonio del Río le dedicó el popular corrido La Adelita, Mujer revolucionaria al igual que otras como "La Chinaca", Erendira y otras como "La Charrita". La destacada revolucionaria mexicana falleció en el año 1971 en los Estados Unidos de Norteamérica.